Para suscribirte al Blog

miércoles, 21 de mayo de 2008

Leguina apuesta por la reforma

LEY ELECTORAL

Joaquín Leguina Herrán

Se anuncia que el Gobierno pretende reformar la Ley electoral (que por decisión de no se sabe quién se metió dentro de la Constitución Española de 1978)… Leo el anuncio y me preocupa. Y me preocupa con buenas razones, porque una nueva Ley electoral debería ser consensuada, al menos entre el PP y el PSOE, y ese acuerdo se ha convertido durante los últimos años en un suceso raro. Seguramente tienen la culpa los dos (PSOE y PP), pero habrá de reconocerse que el Gobierno de Zapatero durante la pasada legislatura siempre prefirió embarcarse con nacionalistas de variado pelaje.

Nada ha dicho el Gobierno acerca de los problemas que quiere resolver con esa nueva Ley electoral, y de lo único que habla la prensa es de la desproporcionalidad que viene denunciando IU, formación que con más votos, pero dispersos, obtiene menos diputados que los nacionalistas, menos votados, pero que concentran sus votos en pocas circunscripciones.

¿Cuál debiera ser el objetivo del Gobierno? A mi juicio, es hora ya de plantearse un doble objetivo: 1) sacar la gobernabilidad del Estado de las manos de los nacionalistas, tal y como hoy la tienen a través de una sobre-representación parlamentaria a todas luces escandalosa y 2) que los aparatos de los partidos no sean los únicos que deciden a quién hemos de votar, nos gusten o no las caras y los curricula de sus enlistados candidatos. Dicho de otra forma: se debería acabar con esa brutalidad de: “cómete la lista entera”.

Estos dos objetivos se consiguen mediante un sistema bien conocido: el mayoritario, que se aplica, por ejemplo, en el Reino Unido. Y, si se quiere –para arreglarle el cuerpo a IU o a Rosa Díez-, puede complementarse el modelo eligiendo a una parte de los diputados por el sistema proporcional en listas de ámbito nacional.

El Blog de Joaquín Leguina

2 comentarios:

Miquel Saumell dijo...

Leguina hace trampa con sus falsos argumentos, y partiendo de una burda premisa falsa saca unas conclusiones equivocadas. Dice que "A mi juicio, es hora ya de plantearse un doble objetivo: 1) sacar la gobernabilidad del Estado de las manos de los nacionalistas, tal y como hoy la tienen a través de una sobre-representación parlamentaria a todas luces escandalosa...". Me imagino que no admite la definición de partidos nacionalistas para los dos grandes partidos nacionalistas españoles, PP y PSOE, y que, por tanto, cuando menciona a "los nacionalistas de variado pelaje" se refiere únicamente a los periféricos. Para no alargarme y tener que repetir argumentos, le remito a los cuatro últimos comentarios que he dejado en estas mismas páginas. Resumiento, como diría Sabina, aquí los grandes partidos sobre-representados en el parlamento español son PSOE y PP, con un total de 30 escaños "extras". Números cantan. Basta ya de demagogias, manipulaciones y trampas! Si quieren modificar la ley, háganlo, pero no utilizen excusas falsas para justificarlo. Y dicho esto, totalmente de acuerdo con el punto 2 que propone el Sr. Leguina.

Miquel Saumell dijo...

Solo para dejar constancia de que el comentario anterior lo dejé también en el blog de Leguina. Estuvo colgado allí unas horas y esta mañana había misteriosamente desaparecido. Leguina es dueño de hacer lo que quiera con su blog, igual que yo con el mío, pero por aquí a esto le llamamos censura. No se si Leguina es censor pero ha actuado como tal. Tomen buena nota.