Para suscribirte al Blog

jueves, 8 de mayo de 2008

IU PRESENTA SU PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

PRESENTA SU PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

IU se encomienda a Sainte-Laguë


- Propone sustituir la ley d'Hondt por este sistema electoral 'más proporcional'
- También plantea aumentar a 400 el número de diputados en el Congreso
- Otra medida sería crear un fondo de votos sobrantes para repartir los 50 nuevos escaños
- Con estos cambios IU pasaría a tener entre 11 y 12 diputados frente a los dos actuales

MADRID.- IU ya tiene un proyecto para cambiar la Ley Electoral. La formación que lidera Gaspar Llamazares ha propuesto una reforma que conllevaría sustituir la ley d'Hondt por el sistema Sainte-Laguë, aumentar hasta 400 el número de diputados en el Congreso, reducir a uno el mínimo de escaños por provincia y crear una "bolsa" o fondo estatal de restos de votos para repartir los 50 nuevos asientos en la Cámara Baja.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, defiende estas medidas "como una primera fórmula para propiciar el debate entre todos los Grupos y para que IU deje de ser la formación más perjudicada por la Ley Electoral, que consagra la falta de proporcionalidad en el reparto de escaños y la sobrerrepresentación de las provincias con menor número de población sobre el resto".

Llamazares ha dado cuenta de estas "líneas básicas" en una rueda de prensa en el Congreso y ha anunciado que solicitará una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para tratar sobre el cambio de la ley electoral.

De la Vega aseguró el miércoles que el Gobierno promoverá una subcomisión en el Congreso para estudiar la reforma de la norma electoral. Llamazares ha saludado "con cautela" este anuncio del Ejecutivo porque "no es la primera vez que se anuncia la reforma del sistema electoral y fracasa en el Parlamento", pero ha remarcado que su formación mantendrá una "actitud activa" en esta materia.

Con estas medidas presentadas por Llamazares, IU-ICV pasaría a tener entre 11 y 12 diputados frente a los dos con los que cuenta actualmente. El nuevo sistema sustituiría la ley d'Hondt por el sistema St.Lagüe, que es "uno de los que mejor cumple todas las propiedades de un sistema electoral proporcional cuando se aplica al tamaño de las circunscripciones", según IU.

Con este sistema "se mejora considerablemente la representatividad de la Cámara y, por tanto, tiende a situar al tercer partido en la posición de tercera fuerza parlamentaria", asegura IU. "El cambio es muy sencillo, ya que se trata simplemente de pasar de unos divisores 1, 2, 3, 4, como hasta ahora establece el método D'Hondt, a otros con una sucesión de 1, 3, 5, 7, 9, tal y como señala St. Lagüe", explica la formación.

"Con el sistema actual, IU -tercera fuerza nacional con cerca de un millón de votos en las pasadas elecciones generales, pero sexta en número de escaños en el Congreso-, es la formación que más sale perjudicada, como reconocen históricamente el resto de partidos estatales y de ámbito nacionalista, pero que hasta el momento se han negado a afrontar una reforma en serio", añadió Llamazares.

IU considera que su propuesta no conllevaría una reforma de la Constitución, sino que podría aplicarse sólo con la modificación de la actual ley del régimen electoral y no debería pasar más de un año para la reforma. Además, aclara que con sus propuestas "ninguna formación política, ni estatal ni de ámbito nacionalista, resulta particularmente perjudicada por los cambios planteados, que sólo tienen por objeto adecuar los votos logrados por cada uno a la representación final que obtenga".

IU quiere aumentar hasta 400, tal como permite el artículo 68.1 de la Constitución, el número de diputados para facilitar "la igualación del valor de cada voto en relación a la conquista de un escaño si se combina con una distinta fórmula electoral". Este incremento también se correspondería con el aumento experimentado de la población española.

Llamazares también aboga por fijar en uno el mínimo de escaños por circunscripción electoral -actualmente son dos- y, de esta manera, eliminar la "anacrónica" división provincial. Esta medida permitiría "liberar" 50 escaños y sustituir "el peso de las hectáreas por el de las personas".

Incluye en su reforma la creación de un "sistema de bolsa o fondo estatal único de los votos restantes de cada formación, una vez distribuidos el número de escaños". Llamazares destacó que "el actual sistema que recoge la Ley Electoral origina un gran número de votos perdidos, teniendo un índice de proporcionalidad muy bajo".

CiU advierte de que la reforma 'rompería el pacto constitucional'

El secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Felip Puig, advirtió de que un pacto de PP y PSOE para reformar la Ley Electoral obligaría a CiU a replantearse su papel en la política española, pues sería no sólo una "amenaza a corto plazo", sino un "intento de que el catalanismo y el nacionalismo vasco no vuelvan a tener voz propia en la política española".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Puig alertó de que se está entrando en una nueva etapa política en que se verán "grandes pactos entre el PP y el PSOE", por lo que auguró que será necesaria una "firme defensa" del autogobierno de Cataluña. "Ya lo están diciendo: reformar la Constitución, cerrar el modelo territorial e intentar arrinconar a los nacionalismos periféricos que ellos identifican como una molestia", argumentó Puig, que advirtió a PP y PSOE: "Si la Ley Electoral se reforma, los grandes partidos deben que saber que están rompiendo un pacto constituyente".

UPyD propone 400 diputados y la mitad elegidos en una circunscripción nacional

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) también plantea que el Congreso de los Diputados pase a tener 400 diputados, de los cuales 200 serían elegidos en una circunscripción nacional en la que las fuerzas políticas deberían obtener un 65% de los votos en el conjunto del país. El partido de Rosa Díez también plantea mantener la Ley D'Hont, aunque eliminando el mínimo del 3% de los votos cuando se trata de comicios de carácter nacional.

El Mundo

No hay comentarios: