Para suscribirte al Blog

miércoles, 7 de mayo de 2008

El Gobierno quiere cambiar la Ley Electoral

Artículo publicado en 20minutos.es:
Tras 30 años en vigor, durante esta legislatura podría cambiarse una de las leyes más importantes de la democracia y también una de las más polémicas, la controvertida Ley Electoral a la que algunos acusan de ser injusta con los partidos con implantación nacional como IU, que lleva 20 años pidiendo que se modifique, o UPyD.

En principio, tal y como informa hoy el diario 'El Mundo', se creará una ponencia en el Congreso con la intención inicial de estudiar como se podría crear una circunscripción electoral para los españoles que no residen en nuestro país, pero el PSOE estaría dispuesto a ampliar el debate a otros niveles, con lo que se podría dar entrada a las reivindicaciones de algunos partidos. La condición del gobierno para llegar a cualquier acuerdo es que éste tenga un respaldo muy mayoritario que incluya al PP.

Una de las posibilidades que se barajan es ampliar el número de diputados de los actuales 350 a 400, de forma que los 50 nuevos escaños se repartiesen proporcionalmente según el número de votos totales obtenido por cada partido. En cuanto a la circunscripción exterior, esta se crearía también con nuevos diputados, sin reducir la representación de ninguna provincia; esta nueva 'provincia electoral' podría contar con una docena de representantes en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: