Para suscribirte al Blog

viernes, 9 de mayo de 2008

ROSA DÍEZ CREE QUE LA LEY ELECTORAL NO RESPETA EL ESPÍRITU DE LA CONSTITUCIÓN

ROSA DÍEZ CREE QUE LA LEY ELECTORAL NO RESPETA EL ESPÍRITU DE LA CONSTITUCIÓN

Servimedia
9 de mayo de 2008

La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, aseguró hoy que la actual Ley Electoral "vulnera el espíritu del artículo 23 de la Constitución, que establece que todos los ciudadanos tienen el derecho de elegir y ser elegidos en igualdad de condiciones".

Rosa Díez hizo esta consideración durante una conferencia pronunciada esta tarde el el Club Siglo XXI, titulada "Una piragua entre dos portaaviones" y en la que la ex eurodiputada socialista explicó el ideario y las propuestas de su nuevo partido.

A este respecto, Díez señaló que entre los cambios y "profundas reformas constitucionales" que hacen falta está la modificación de la Ley Electoral, ya que es necesario que "los votos de los ciudadanos tengan el mismo peso electoral, sea cual fuere el lugar de España en que vivan y la opción electoral que elijan".

La dirigente de UPyD explicó que la reforma electoral que plantea su fuerza política es que el Congreso tenga 400 diputados y que 200 de ellos sean elegidos en una circunscripción nacional, mientras que el resto serían designados por comunidades autónomas.

QUE HAYA "EQUIDAD" Según Díez, "no se trata de perjudicar a los nacionalistas; se trata de que los ciudadanos sean tratados con equidad por la ley". En esta línea, añadió que "con el sistema actual el ciudadano que vota a un partido que sólo se presenta en una región de España está sobrerrepresentado frente a quien vota a un partido de ámbito nacional".

A su juicio, con la actual Ley Electoral "se vulnera el espíritu del artículo 23 de la Constitución que establece que todos los ciudadanos tienen el derecho de elegir y ser elegidos en igualdad de condiciones".

En opinión de la líder de UPyD, la actual normativa electoral ha llevado a la consolidación "de un bipartidismo imperfecto, en el que los árbitros son partidos nacionalistas que con muy pocos votos son capaces de cuestionar la definición del modelo de estado".

Por otra parte, Díez aludió a que otras reformas que debe afrontar España son la de recuperación de determinadas competencias para el Estado, como es el caso de la educación o de la sanidad.

UPyD

No hay comentarios: