Para suscribirte al Blog

sábado, 15 de marzo de 2008

Propuesta Reforma Electoral: Universidad de Granada

El País nos ofrece mediante una serie de gráficos la propuesta elaborada por la Universidad de Granada para reformar la actual Ley Electoral.


PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LA REFORMA PROPUESTA


3 comentarios:

candidato 18 dijo...

Es un clamor. Tras los resultados electorales del pasado domingo un número cada vez mayor de ciudadanos españoles pide a gritos una reforma de actual ley electoral.

No es justo que a IU le cueste cada escaño 500.000 votos y a UPyD 300.000 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.000 votos.

No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos, tenga 2 escaños y CIU con menos votos tenga 10 escaños.

No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos, tenga 1 escaño y el PNV con unos pocos votos menos tenga 6 escaños.

No es justo que los partidos mayoritarios PP y PSOE, grandes beneficiados de esta ley junto con los partidos nacionalistas, consientan que el voto de los españoles no valga lo mismo.

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO


YO TAMBIÉN PIDO UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

Anónimo dijo...

Tenemos en España un sistema electoral encaminado a aplastar las minorias y a evitar la aparición de nuevos partidos. Todo ello respaldado con la excusa de la gobernabilidad

Se dice que los grandes beneficiados del sistema actual son PP, PSOE y los nacionalistas, pero ¿es esto cierto? La realidad es que el único partido nacionalista que obtienen escaños de más (respecto a un sistema proporcional) es el PNV (NaBai obtendría 1 en cualquier caso). El resto se quedan igual o salen perdiendo. Más aún, teniendo en cuenta el efecto del voto útil, que provoca un fuerte trasvase de votos al PP y especialmente al PSOE en las elecciones nacionales. De hecho, con un sistema puramente proporcional, habría 19 ó 20 partidos representados en el parlamento, frente a los 10 actuales (El PSOE y el PP perderían 14 y 11 escaños cada uno. Más probablemente, ya que seguramente no recibirían tanto voto prestado)

Por otro lado, los grandes perjudicados son los partidos de ámbito estatal, como UPyD e IU. No es por tanto que el sistema favorezca a los nacionalistas, aunque lo que si que es cierto, es que favorece la aparición de regionalismos como estrategia de concentración de votos (puesto que optar por una estrategia de partido nacional, supone estrellarse contra el muro del voto útil y del sistema de circuncripciones)

No estoy de acuerdo por otro lado con el sistema porpuesto por la universidad de Granada. Creo que todo sistema destinado a favorecer las mayorías absolutas, o a eliminar las minorías, es un sistema que pervierte la democracia. El único sistema justo, es un sistema proporcional.

Vice-President A.W.C. dijo...

Lo de la gobernabilidad me parece tendencioso. La gobernabilidad significa participación ciudadana en el gobierno nula, es decir: ancha es Castilla. La fase tercera de su sistema me parece cargada ideológicamente, estoy segura de que lo pueden hacer mucho mejor.