Para suscribirte al Blog

domingo, 16 de marzo de 2008

El voto más preciado está en Soria

¿Valen lo mismo todos los votos en unas elecciones generales? La respuesta es rotunda: no. Dos ejemplos: si usted votó en Soria, su sufragio valió cuatro veces más que el de un madrileño. Y si votó a Izquierda Unida, cada representante en las Cortes vale como diez del PNV, al menos por número de votos.

El 9 de marzo acudieron a las urnas 25,5 millones de españoles. En teoría, en España el sufragio es «universal, libre, igual, directo y secreto», como dice la Constitución en su artículo 68.1. Pero en la práctica se comprueba que los votos no son «iguales». Más bien son muy dispares y los madrileños tienen motivos para quejarse, porque sus votos valen menos que ninguno. Aquí está la prueba: en la circunscripción de Madrid están en liza 35 diputados. Votaron 3.510.681 personas, según datos del Ministerio del Interior. Es decir, cada escaño tuvo un «coste» de 100.305 votos de media. Veamos el polo opuesto: Soria. Aquí se disputan sólo dos escaños (el mínimo legal). Votaron 56.248 personas, lo que significa que cada diputado sólo «costó» 28.124 votos.

Después de los madrileños, los diputados más «caros» son, por este orden: los de Valencia (93.343 votos), Sevilla (89.955), Barcelona (89.893) y La Coruña (88.174). Para buscar los más «baratos» hay que mirar, además de Soria, a Teruel (28.746 votos), Melilla (31.738), Segovia (33.363) y Ceuta (36.127), como recoge un informe del Gabinete de Análisis Demoscópico.

La explicación de este despropósito hay que buscarla en la ley de Régimen Electoral General de 1985, que establece que el Congreso está formado por 350 diputados (la Constitución permite un mínimo de 300 y un máximo de 400). A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos diputados. A las ciudades de Ceuta y Melilla les corresponde un diputado a cada una. Los 248 diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población con esta fórmula: primero se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por 248 la cifra total de la población de derecho de las provincias. Luego se adjudican a cada provincia tantos diputados como resulten, en números enteros, de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto. Los diputados restantes se distribuyen asignando uno a cada una de las provincias cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor. Todo con el resultado que hemos visto.

Los más perjudicados
Por si fuera poca la «desigualdad» del voto en función de las provincias, la ley D´Hont, que es la base del reparto de escaños por partidos, introduce un motivo más de queja para algunas formaciones políticas. En las pasadas elecciones, los partidos más perjudicados por este sistema electoral han sido Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia (UPyD).
Izquierda Unida es la tercera fuerza política de España, pese a su brutal caída del 9 de marzo, que le ha dejado al borde de la desaparición en el Parlamento. Consiguió 963.040 votos en todo el país, pero sólo le sirvieron para lograr dos diputados: uno en Madrid y otro en Barcelona. Es decir, ha necesitado de media 481.520 votos por escaño. El caso de UPyD es parecido: sus 303.535 votos se han traducido en un escaño por Madrid. Han sido muchos votos, pero muy repartidos por toda España, con la excepción de esa circunscripción.
Si IU ha necesitado casi medio millón de votos -como media- para conseguir un diputado, en el caso del PNV esa cifra se divide por diez: sumó 303.246 sufragios y seis diputados, o lo que es lo mismo, 50.541 votos por escaño.
Ante esta situación, tanto IU como UPyD no se han callado y ya han exigido reformas legales para que el sistema electoral sea más «justo». La coalición de Gaspar Llamazares, incluso, ha presentado una denuncia contra la actual ley Electoral al considerarla «injusta y anticonstitucional», por vulnerar «flagrantemente» la Constitución y el derecho de igualdad.
¿Y quién sale más beneficiado con el sistema electoral actual, el PP o el PSOE? Ligeramente los socialistas, ya que cada uno de sus 169 diputados le ha salido por 65.471 votos, mientras que los 154 diputados de los populares han tenido un «precio» de 66.470 votos populares de media.

Circunscripción única
Para ver cuántos diputados corresponderían en realidad a cada partido, en proporción a sus votos totales, vamos a imaginar que hay una sola circunscripción en España. El PSOE pasaría de tener 169 diputados a 161. El PP también saldría perdiendo: bajaría de 154 a 147. El cambio más espectacular sería para IU, que pasaría de tener 2 a 14, ya que aprovecharía todos los votos de las provincias que ahora no le son suficientes para conseguir un escaño. UPyD no se queda atrás, ya que con los votos que consiguió podría haber obtenido cuatro diputados en una circunscripción única. Se comprueba también que el sistema electoral vigente premia al PNV y a NaBai, mientras que castiga ligeramente a ERC, CiU y BNG.


El voto no es igual en toda España ni los escaños obedecen al apoyo real de los partidos. Si fuera así, IU tendría 14 diputados, y no 2, y el partido de Rosa Díez habría llegado a los 4 escaños.

ABC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos los datos son imprecisos, falsos y elevados al alza. Es mucho más grave. El diputado más 'barato' es el de Melilla con tan solo 15.510 votos... miradlo y please, corregir los datos que habeis puesto. No es una critica, sino que es muchisimo mas grave la desigualdad.. IU le han costado cada diputado 481520 votos, esto es 31 veces más que el diputado por Melilla 31 V E C E S.

Esto quiere decir, que a efectos practicos, 1 voto de Melilla es el equivalente a 31 de Madrid o Barcelona...
Por el cambio.

http://www.generales2008.mir.es/99CG/FTOP.htm

¡¡¡¡ Cambiar la ley electoral !!