Para suscribirte al Blog

miércoles, 19 de marzo de 2008

Comentarios en la Red. 19 de marzo

El nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe tomar la iniciativa de acometer inmediatamente una reforma electoral que nos haga avanzar en calidad democrática a partir de los próximos comicios. La fórmula ya la expuso el 13 de noviembre de 2007 en estas mismas páginas el ponente constitucional socialista Gregorio Peces-Barba: añadir a los 350 diputados actuales, 50 diputados más -la Constitución prevé hasta 400- que se reclutarían "en una única circunscripció n nacional, que recogería todos los votos que en las circunscripciones provinciales no hubieran sido aprovechados para elegir un diputado".

La reforma, además de democratizar más el sufragio universal, promovería sin duda el pluralismo político, consagrado constitucionalmente como uno de los cuatro valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, con la libertad, la justicia y la igualdad. Zapatero ha desarrollado estos últimos valores en la anterior legislatura, en la que por cierto no le ha ido mal con el apoyo recibido de varias minorías parlamentarias y muy especialmente IU. En cambio, el espectro del bipartidismo que se avizora no presagia muchos avances de los valores democráticos.


Otro Santisteban Contigo es Posible

Es bueno que IU y la UPyD abran con determinación el debate sobre la reforma de la ley electoral. Pero un servidor echa de menos la defensa del modelo británico tan del gusto radical. Quizá una combinación. ¿300 por el uninominal/mayoritario (a una vuelta) y 50 por el proporcional puro siguiendo el modelo de las europeas?.

David Ballota

Los resultados de estas elecciones han puesto de manifiesto con toda crudeza una realidad: nuestra ley electoral es abiertamente injusta y dudosamente constitucional. Sus consecuencias vulneran, en los hechos, el principio constitucional de proporcionalidad. Las paradojas de este modelo hacen que la tercera fuerza política del país tenga dos diputados con casi un millón de votos. Este sistema favorece claramente a los partidos mayoritarios al tiempo que produce la sobrerrepresentación de fuerzas que se presentan solo en algunas circunscripciones. Es un sinsentido que debe ser urgentemente corregido. De mantenerse el actual sistema se verá afectado el más elemental fundamento democrático de un hombre/una mujer un voto y produce distorsiones en la representación que no son admisibles.

Parranda Online

2 comentarios:

Borja dijo...

La ley electoral es injusta. Pero era tan injusta como ahora hace 12 años cuando se lograron 21 diputados para IU. El problema de IU es que ha perdido millones de votantes.

Pero eso no quiere decir que no haya que defender la reforma electoral. Por supuesto que si. Lo que yo me pregunto es lo siguiente: según el coordinador general de IU, estaba realizando una oposición exigente e influyente. Si era tan influyente como él decía, algo debería haber dicho y hecho con la ley electoral. Pero no hizo nada.

Ahora está muy bien lamentarse por la ley, pero llega un poco tarde.

C-UPD dijo...

el equipo que elabora c-upd.blogspot.com se suma a esta campaña por la reforma de la ley electoral.

suerte compañeros