Para suscribirte al Blog

miércoles, 19 de marzo de 2008

Es obligatorio un debate para la Reforma de la Ley Electoral

Tanto ciudadanos como importantes partidos políticos como IU o UPyD estamos pidiendo a gritos una reforma de la Ley Electoral porque no la consideramos justa. Vulnera uno de los derechos fundamentales que nos reconoce nuestra Constitución de 1978. El DERECHO A LA IGUALDAD. Hoy no tenemos esa igualdad, un voto de PNV vale 6 veces más que el de UPyD, por ello es necesario abordar esa reforma en el Congreso.

Ya hemos oído a Rosa Diez decir que la primera propuesta que hará en el Congreso será esa. Desde aquí exigimos a los grandes partidos (PSOE-PP) que no se opongan al debate de esta reforma, que es necesaria. Es necesario crear una Comisión de estudio para abordar tan importante proyecto. Y desde aquí lo exigimos porque ambos partidos propusieron en sus respectivos programas electorales abordar el tema durante esta legislatura:

PP: "Crearemos una Comisión de Expertos para el análisis y evaluación de nuestro modelo electoral, a partir de nuestra experiencia a lo largo de los últimos treinta años." Página 29 del documento.

PSOE: "Las reformas relacionadas con el sistema electoral siempre han de venir avaladas por el consenso, a poder ser, de todas las fuerzas políticas. Si se plantea un debate sobre su reforma, el PSOE buscará el consenso de todos..." Página 215 del documento

Por tanto, es OBLIGATORIO el estudio de la reforma de la Ley Electoral en esta legislatura. De lo contrario estareis TODOS mintiendo a los ciudadanos.

Por un Estado de Igualdad.

2 comentarios:

Nividhia dijo...

¿Que es eso de un hombre un voto? ¿en que mundo vivis? Vale que nuestro sistema no es el mejor, pero el que propoeis, aparentemente sin pensarlo, no es mejor.
Un hombre, un voto... Barcelona un porron de habitantes, Teruel, pues algunos menos ¿donde se invertira el dinero? ¿donde se haran politicas sociales? ¿Donde llegaran los transportes publicos, hospitales, centros de negocios? Para que preocuparse de la España profunda si con centrarse en Madrid, Barcelona Pais Vasco, Valencia y Sevilla tienen a la mayoria del electorado...
Reforma si, pero con cabeza.

Anónimo dijo...

Amiguete eso ya los dijo en su día Rodriguez Ibarra y no le hicisteis ni caso, dijo que habia k sacar una ley electoral contra los partidos
nacionalistas, y no le hicisteis ni caso, ahora
os jodéis, tendréis ke pactar con el PP mas que os pese.Yo tb estoy harta del chantaje de estos partidos. Abajo te pongo un articulito.

13/01/2004 REDACCION

Ibarra propone eliminar por ley a los partidos nacionalistas del Congreso

Solicita que sólo saque escaño la lista electoral que logre superar el 5% del voto de toda España El PSC anuncia su oposición a la medida del presidente extremeño, que califica de "imposible"

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), quiere llevar adelante una vieja idea suya: eliminar del Congreso de los Diputados la representación nacionalista, que ayer definió como una "pesadilla". Para lograrlo, plantea una reforma de la ley del régimen electoral general que eleve el número de votos necesarios para obtener un diputado hasta el 5% de los sufragios de toda España. El líder del PSOE extremeño llevará su propuesta en forma de enmienda a la conferencia política que el PSOE celebrará el próximo fin de semana, y que dará el visto bueno al programa electoral socialista para las generales.

El PSC, por boca de su portavoz, Miquel Iceta, salió rápidamente al paso de la propuesta extremeña. Iceta consideró "imposible" que la idea de Ibarra recabe el apoyo de la mayoría del PSOE y advirtió al presidente extremeño de que "mutilar" la presencia nacionalista en el Congreso no ayuda a la cohesión interterritorial que propugna el programa socialista. El voto en contra del PSC a la enmienda del extremeño está, pues, asegurado.

SOLO CiU SE APROXIMA Ibarra quiere que sólo los partidos que tengan más de un 5% de votos del total español lleguen al Congreso, lo que en la práctica significaría eliminar la presencia nacionalista de la Cámara baja, ya que ninguna formación de esta ideología alcanza ese porcentaje de votos.

Hoy por hoy, sólo CiU se aproxima al ratio que exige Ibarra, con un 4,25% de los sufragios estatales. En la actualidad, la ley electoral fija en un "3% de los votos válidos de la circunscripción (la provincia)" el mínimo exigido para obtener escaño.

De prosperar la idea del líder socialista extremeño, los partidos nacionalistas sólo tendrían representación en un nuevo Senado, que se convertiría en la Cámara de representación territorial, tal como plantea ya el borrador de programa electoral socialista. "Si somos capaces de que estos señores sólo tengan representación territorial dentro del Senado, para que no especulen con sus votos, dentro de 10 años los nacionalismos no tendrán cabida ya", aventuró Ibarra. El presidente extremeño opina que se habla "demasiado del tripartito catalán" y muy poco de "los problemas de los españoles".

LA PRIMERA BAJA La vicerrectora de la Universidad Carlos III de Madrid, María Jesús Sansegundo, ya no será la número dos de la lista electoral que encabezará José Luis Rodríguez Zapatero. La comisión de listas decidió ayer el nombre de la mujer que ocupará ese puesto, que se hará publico hoy, 24 horas antes de que el comité federal apruebe las candidaturas socialistas.