Para suscribirte al Blog

lunes, 30 de junio de 2008

Un estudio sugiere una reforma electoral para mejorar el reparto de escaños

Un estudio sugiere una reforma electoral para mejorar el reparto de escaños

El informe propone subir a 400 el número de diputados con una lista nacional de 50 y sustituir el actual sistema D'Hont por el de Sainte-Lagüe

Juan Antonio Blay, Madrid.corresponsal


Los resultados electorales del pasado 9-M han reavivado una vieja polémica al inicio de la actual legislatura: ¿Es justo el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados en función de los votos obtenidos por cada partido político?. Izquierda Unida y, en menor medida, UpyD han reclamado un cambio en la ley electoral, vigente desde 1985, al sentirse claramente perjudicados con el actual sistema con 2 y 1 escaños respectivamente con un clara merma respecto a su resultado en toda España.


El asunto ha generado ya un par de iniciativas legislativas y el compromiso de crear una subcomisión en el seno de la comisión Constitucional de la Cámara baja. Por su parte, el Gobierno remitirá la semana próxima una petición al Consejo de Estado para que elabore un informe sobre las posibles mejoras del vigente sistema electoral.


En ese contexto Funciva (Fundación Ciudadanía y Valores) ha presentado en Madrid un amplio estudio con el propósito de "realizar una contribución a un debate que siempre es apasionante sobre las teóricas sobrerepresentaciones de algunos grupos, la territorialidad o el valor en votos de cada escaño, entre otras cuestiones", dijo el catedrático y ex diputado Andrés Ollero, presidente de Funciva y miembro de la Junta Electoral Central.


El informe ha sido elaborado por Antonio Luis Martínez-Pujalte, ex decano y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Miguel Hernández de Elche y especialista en asuntos relacionados con los derechos humanos. "Este estudio responde a una primera investigación del sistema electoral español, al que seguirá otro más amplio, debido al debate que existe actualmente".


Al acto asistieron Manel Silva, abogado del Estado y ex diputado de CiU, miembro de la fundación, y Joaquín Leguina, también ex diputado y analista estadístico. Se da la circunstancia de que Silva perdió el escaño inicialmente asignado a CiU en favor del PP en la circunscripción de Barcelona tras el recuento de los votos del CERA (residentes en el extranjero) por apenas 200 papeletas.
Mejoras al actual sistema


En síntesis, el autor considera que el actual régimen electoral basado en el reparto de los 350 escaños en 50 circunscripciones provinciales, más Ceuta y Melilla, y distribuidos por el sistema D'Hont (distribución de los diputados de cada circunscripción entre los cocientes más altos resultantes de dividir los votos de cada partido tantas veces como escaños en juego) "ha funcionado razonablemente bien porque ha dado estabilidad a los diferentes gobiernos y ha garantizado la pluralidad política".


No obstante, Martínez-Pujalte considera que existen mejoras "para ajustar más el principio constitucional de la representación igualitaria. En el sistema vigente existen grandes desproporciones ya que el voto de un elector de Madrid o Barcelona es entre cuatro o cinco veces menor que el de oro de Soria o Teruel".
En consecuencia, en su estudio, que aporta una profusión de tablas y abundante bibliografía, realiza una serie de propuestas para eliminar esta realidad, de la que, explica, "no son ciertos algunos tópicos como el que las formaciones minoritarias, especialmente las nacionalistas, tengan una prima añadida en escaños respecto a sus votos; quienes la tienen son los dos principales partidos".
La primera de ellas es rebajar el mínimo de dos escaños por cada circunscripción a tan solo uno. Además, propone aumentar a 400 el número de escaños en el Congreso de los Diputados, cantidad ya prevista en la Constitución. Paralelamente, el analista apuesta por aplicar el sistema de Sainte-Lagüe (matemático francés del siglo XIX) que modifica el divisor respecto al del sistema D'Hont "para reducir la prima que tiene el primer partido y facilitar escaño a la tercera fuerza política".


Para los nuevos cincuenta diputados, Martínez-Pujalte sugiere una lista nacional, al igual que ocurre en las elecciones europeas en la que existe una sola circunscripción, que se repartirían por el sistema D'Hont. "De esta forma se mejoraría la proporcionalidad de los escaños en relación con los votos recibidos".
Este sistema, con varios matices, es utilizado en algunos países escandinavos, en Alemania y, más recientemente, en Italia. El estudio aporta unas tablas comparativas para mostrar la mejora de la propuesta con los resultados electorales del pasado 9-M. Tanto Martínez-Pujalte como Ollero y Leguina descartaron el sistema mayoritario por diversas razones así como el de listas abiertas, que ya se utiliza para en España para elegir a los miembros del Senado.

Levante


.

1 comentario:

Sergut dijo...

Esto no es nada nuevo. Esta misma propuesta del 350+50 nacionales ya la hemos leído en este blog varias veces (y también hemos comentado que seguramente es inconstitucional). Y la de sustituir D'Hont por Sainte-Lagüe, también.