Para suscribirte al Blog

sábado, 28 de junio de 2008

IU contra una ley electoral que “le perjudica”

Impulsarán una campaña que tendrá un carácter permanente y buscará “el máximo apoyo ciudadano”

IU contra una ley electoral que “le perjudica”

EL PLURAL / ANDALUCÍA



Aunque no sea nuevo que IULV-CA pretende reformar una Ley electoral que “le perjudica”, sí lo es que para conseguirlo haya decidido orquestar una campaña de carácter permanente que buscará lograr el "máximo apoyo ciudadano posible para impulsar los cambios legislativos necesarios” y que tendrá por nombre “Por una Ley Electoral justa y democrática",



Según ha informado Efe, el secretario de Organización de la coalición de izquierdas en Andalucía, Juan Vicente Acuña. Acompañado de Presentación Urán, miembro de la dirección de IU Federal, ha presentado hoy dicha campaña sobre la reforma de la Ley electoral alegando que “tras más de veinte años de vigencia, esta es una ley que está consiguiendo el objetivo de quienes la redactaron: reducir el pluralismo consolidando el bipartidismo".



“Aberración democrática”
Urán entendió como una “aberración democrática” que una coalición como IU/ICV-EUiA sea la tercera fuerza política en votos populares y que sólo obtenga dos escaños en el Congreso. Además, añadió que “el conjunto de la ciudadanía ni entiende ni acepta por más tiempo que no exista una mayor proporcionalidad entre votos y escaños",



Apuesta por la Subcomisión
Según la dirigente de IU, la creación de una Subcomisión específica en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso "es una oportunidad que no se puede perder”, pues “va en ello la calidad de la democracia en España".



Reforma de la ley andaluza
Por su parte, Acuña ha incidido en la necesidad de reformar paralelamente y con objetivos similares la Ley Electoral de Andalucía, tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía.



Ley Dont
Al actual sistema electoral español se le conoce como Ley Dont, y entre otras características establece un valor representativo diferente entre las distintas circunscripciones, motivo por el cuál partidos como IU consideran que el número de votos recibido no está bien reflejado en el número de escaños conseguidos en el Parlamento.



El Plural

.

No hay comentarios: