Para suscribirte al Blog

domingo, 5 de octubre de 2008

Plazo de quince días para fijar prioridades

La subcomisión del Congreso para la reforma electoral se da un plazo de quince días para fijar prioridades


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subcomisión del Congreso encargada de estudiar las posibles reformas de la Ley Electoral celebró esta mañana su primera reunión, en la que se ha acordado abrir un plazo de quince días para que cada formación exponga sus prioridades con idea de cerrar una agenda común de trabajo, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Los partidos políticos llegaron con prioridades muy distintas a la reunión de hoy, convocada por el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, que también lo será de la subcomisión.

El PP y el BNG, que este verano obligaron al PSOE a agilizar los trámites para crear la subcomisión, tienen como primer objetivo introducir las reformas necesarias que permitan que los emigrantes inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) puedan votar en urna en los consulados, tal y como se recoge en el vigente Estatuto de los Ciudadanos en el Exterior y siguiendo la proposición de ley que se aprobó por unanimidad en el Parlamento gallego. Todo ello con el propósito de que la reforma pueda aplicarse en las elecciones gallegas de primavera.

CADA PARTIDO A LO SUYO

Sin embargo, el PSOE se descolgó hace unas semanas avisando de que su primera prioridad será favorecer el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales, para lo cual propondrá una reinterpretación del requisito de reciprocidad que exige la Constitución. Ese anuncio ya provocó las protestas del PP y de los nacionalistas gallegos.

Por su parte, los nacionalistas de CiU ya han advertido de que su primera pretensión es reformar el sistema electoral para el Parlamento Europeo de tal manera que los eurodiputados se puedan elegir por comunidades y no en la vigente circunscripción estatal. Su deseo sería aplicar esta reforma en los comicios europeos de junio de 2009, pero el PSOE y el PP ya rechazaron la pasada semana esa propuesta en el Pleno del Congreso.

Mientras tanto, Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), las dos formaciones más interesadas en una amplia reforma de la Ley Electoral, quieren hacer hincapié en la proporcionalidad del sistema. Por cauces distintos, ambos pretenden ampliar a 400 el número de diputados para que las formaciones de implantación estatal no mayoritarias puedan aprovechar los votos que no les permiten acceder a escaño.

En ese contexto, los diputados asistentes a la reunión han acordado que, antes de quince días, cada formación presentará sus propuestas de trabajo para después, entre todos, pactar una agenda común.

A la subcomisión llegará en su momento el informe encargado al Consejo de Estado por el Gobierno y también se pedirá opinión sobre la reforma de la LOREG a la Junta Electoral Central. Además, y en función de la agenda de prioridades que se acuerde, se podrían pedir más informes y comparecencias de expertos.

Europa Press

.

1 comentario:

José María dijo...

Me parece muy bien esto de la reforma electoral, especialmente para que termine el poder omnímodo de los partidos nacionalistas, ridículos en el cómputo electoral nacional.

jomahega.blogspot.com