Para suscribirte al Blog

viernes, 13 de junio de 2008

Reunión de Llamazares con De la Vega sobre la Reforma de la Ley Electoral

Llamazares valora, tras reunirse con De la Vega, que el Gobierno no acote de antemano el alcance de la reforma electoral

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, mantuvo el pasado lunes un encuentro con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para hablar, entre otros temas, de la reforma electoral. Fuentes de IU explicaron a Europa Press que pese al 'escepticismo' con el que la coalición aborda esta reforma, Llamazares valoró 'positivamente' que De la Vega 'no cerrara las puertas a prefijar de antemano su alcance y que estuviera dispuesta a recoger las propuestas de todos los grupos parlamentarios'.

Según estas mismas fuentes, Llamazares se sorprendió de que el Gobierno no hubiera solicitado aún el informe correspondiente al Consejo de Estado, máxime cuando se cumplen ya dos meses de la sesión de investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la rueda de ministros del pasado viernes la propia De la Vega adelantó que antes de que acabe junio el Gobierno pedirá al Consejo de Estado un informe sobre la reforma de la Ley Electoral y recordó que, además, ya se ha solicitado en el Congreso de los Diputados la creación de la Subcomisión que se encargará de este asunto. El informe del Consejo de Estado, precisó, será un 'complemento' destinado a 'ayudar' el trabajo de los diputados en esta subcomisión.

Las fuentes consultadas recordaron en este punto que la propia De la Vega apoyó en la Comisión Constitucional del Congreso una reforma electoral, al tiempo que recalcaron que la semana pasada todos los grupos firmaron la propuesta que se elevó a la Mesa del Congreso de que todos están de acuerdo en crear la subcomisión de reforma electoral.

En su reunión, de una hora y media de duración, Llamazares pidió a De la Vega que una vez que se reclame al Consejo de Estado este informe, vaya acompañado de la exigencia por parte del Gobierno de que no pasen más de tres meses en su redacción y posterior envío al Gobierno, que después tiene que remitírselo a su vez a los grupos parlamentarios que forman la subcomisión, es decir, todos.

SUBCOMISIÓN DE REFORMA ELECTORAL

De hecho, IU confía en que el martes que viene la Mesa del Congreso, informe favorablemente de la creación de la subcomisión de reforma electoral. Una vez superado este trámite, el siguiente es que se pasa a la Comisión Constitucional que es la que tiene que crearla. Sobre esta subcomisión, Llamazares trasladó al Gobierno su deseo de que una vez creada, 'no extienda sus trabajos en más de un año'.

También sobre este asunto, el líder de IU le dijo a la vicepresidenta que espera que no haya límites para las propuestas que hagan todos los grupos, y que en ese informe que elabore la subcomisión exista la posibilidad de votos particulares de aquellos grupos que no estén de acuerdo con su contenido.

Llamazares le solicitó también que no haya 'sorpresas' y que no haya un acuerdo entre PSOE y PP para limitar el alcance de la reforma electoral, y que al final se pongan de acuerdo los dos grandes partidos 'para que la reforma se limite a lo que les interesa'. A este respecto, el PSOE habla sólo de crear una circunscripción para residentes en el exterior, mientras que el PP de que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada.

Para terminar la charla sobre reforma electoral, Llamazares le solicitó que el informe del Consejo de Estado recoja un pronunciamiento de éste sobre la ampliación de 350 a 400 diputados del Congreso, y sobre si cubrir estos 50 con una circunscripción de restos supondría la 'obligatoriedad de una reforma constitucional'.

Terra


.

2 comentarios:

espana.de.actualidad dijo...

http://espana-deactualidad.blogspot.com/
Entra y opina.

Anónimo dijo...

¿Te he comentado que tienes el codigo cambiado?. la caja de texto del banner estatico tiene el codigo del animado y viceversa