Para suscribirte al Blog

viernes, 16 de mayo de 2008

CiU dice que una reforma electoral sería "una declaración de guerra"

CiU dice que una reforma electoral sería "una declaración de guerra"

Artur Mas expresa su temor a que PP y PSOE acuerden una ley para restar peso a los nacionalistas en las Cortes.

Barcelona. El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió ayer de que consideraría una "declaración de guerra" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cualquier propuesta de reforma de la ley electoral diseñada para "expulsar o disminuir el peso" de las formaciones nacionalistas en el Congreso.

Mas manifestó que teme que el PSOE planee pactar con el PP una modificación legislativa para reforzar su presencia parlamentaria a costa de los nacionalistas, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara la pasada semana que promoverá una subcomisión en el Congreso para estudiar la reforma de la ley electoral.

"Si se trata, como me temo, de que populares y socialistas pacten una ley electoral para disminuir el peso de los nacionalismos o incluso para expulsarnos de las instituciones españolas, como algunos dicen, esto sería casusbelli , una declaración de guerra en toda regla", alertó.

Según Mas, "es una evidencia que hay muchísima gente del PP y del PSOE a las que les gustaría mucho cambiar la ley electoral para casi expulsar a los partidos nacionalistas del Congreso. Aún no se han atrevido a hacerlo pero unos y otros han hablado mucho de ello".

"Espero que Rodríguez Zapatero no se deje arrastrar por estos cantos de sirena que muchas veces han venido desde el PSOE y no se deje impresionar ni influir por las presiones que puedan venir del PP", añadió.

Mas advirtió además de que un planteamiento de este tipo significaría "cerrar la puerta a cualquier tipo de colaboración" de CiU con el Gobierno de Zapatero. Por ello, ante un hipotético intento de pinza entre PSOE y PP, Mas consideraría necesaria una cumbre del Galeuscat, la plataforma que integran CiU, PNV y BNG, para plantear su oposición a estos planes.

Noticias de Gipuzkoa

1 comentario:

Miquel Saumell dijo...

Fantástico! Leyendo entre líneas vendría a ser que PP y PSOE no solo aceptarían disminuir su representación en el parlamento, adaptándola al porcentaje de votos obtenido (actualmente estos dos partidos disponen de 30 diputados más de los que les corresponderían) sinó que todavía pretenden aumentarla, obviamente en detrimento de otros partidos ahora ya bastante infrarepresentados, CiU y ERC en el caso de Catalunya. Y luego hay quien todavía se sorprende de que en "la región autónoma del nordeste" aumente la "desafección" con España. Si algunos hicieran el esfuerzo de mirarse las cosas desde la periferia, simplemente con objetividad matemática, estoy seguro de que lo verían de otra forma.