Para suscribirte al Blog

sábado, 24 de mayo de 2008

Choque entre ERC e ICV por el futuro de la ley electoral catalana

Choque entre ERC e ICV por el futuro de la ley electoral catalana

JOAN FOGUET - Barcelona - 21/05/2008

La convivencia entre Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Gobierno catalán no es fácil y sus relaciones se llevan al límite. Mientras ERC capeaba como podía el temporal que suponía la gestión de la crisis de la sequía, en ICV se admitía que se han sentido "un poco solos" en la defensa del consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar. Con este telón de fondo, ambos partidos se han enzarzado en otro rifirrafe, el de la ley electoral catalana. El portavoz de los ecosocialistas en el Parlament, Jaume Bosch, envió una carta al consejero de Gobernación, Jordi Ausàs (ERC), solicitando que comiencen las reuniones para que el tripartito consensue las bases de la ley.

Iniciativa envió la carta porque entiende que el consejero de gobernación ha dimitido de sus funciones al promover que la nueva ley no sea debatida y acordada en el gobierno sino que se debata en ponencia parlamentaria, en presencia de la oposición. ICV considera que el hecho de que el mismo Gobierno catalán ceda a los grupos parlamentarios la confección del proyecto de ley no garantiza que el tripartito tenga una posición común, como sucedió con el Estatuto.

Esquerra presume que ICV "está buscando confrontación". pero advierte: "no la tendrán".

La cuestión de la ley electoral es dificil manejar para el tripartito. Tanto en la legislatura anterior, bajo la presidencia de Pasqual Maragall, como en la actual, la configuración de un sistema electoral catalán ha sido un objetivo cardinal para la Generalitat.

Los grupos parlamentarios no ven problema en iniciar los trabajos de la ponencia para la ley electoral, pero el choque lo mantienen fundamentalmente ERC e ICV. De hecho, la ponencia está por abrirse.

Gobernación se puso ayer en contacto con Iniciativa y parece inminente el acuerdo para una reunión entre Ausàs y Bosch. Otra cosa es que los grupos que apoyan al Gobierno catalán logren obtener una posición conjunta, dado que los intereses de ERC difieren mucho de los del PSC e ICV respecto del sistema electoral. Fuentes parlamentarias indican que, de formarse, la ponencia de la ley electoral languidecerá durante la legislatura.

El País

No hay comentarios: