Para suscribirte al Blog

viernes, 18 de abril de 2008

UPyD registra en el Congreso una propuesta para reformar el sistema electoral

La formación política propone que la circunscripción electoral pase a ser la Comunidad Autónoma en lugar de la provincia y la creación de una circunscripción única a nivel nacional·

UPyD considera que la iniciativa -la primera presentada en el Congreso de los Diputados-, consolidaría un sistema electoral más democrático, estable y proporcional.


El Grupo Mixto, a instancias de la diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley de Reforma de la Ley Electoral para su debate en Pleno. La propuesta es la primera iniciativa presentada por UPyD en la Cámara Baja cumplimiendo así la promesa que efectuó la dirigente de la formación, Rosa Díez, con sus votantes tras las elecciones del 9 de marzo y en consonancia con uno de los tres ejes básicos del programa.

Según la formación, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), estableció un sistema electoral cuyos parámetros principales se fijaron en la todavía franquista Ley para la Reforma Política de 4 de enero de 1977. Aquel sistema electoral diseñado en plena transición cumplió, según UPyD, con las necesidades del momento pero, tras tres décadas, ha mostrado algunas disfuncionalidades que es preciso corregir para una vida democrática más representativa, justa e igualitaria.

UPyD estima que no es jurídicamente admisible que los pilares básicos de nuestro sistema electoral continúen marcados por un ley aprobada por las Cortes franquistas que utiliza la provincia -una división de la España decimonónica- como circunscripción electoral y por la que el Congreso queda configurado con 350 diputados que resultan “escasos” a todos los efectos cuando podría llegarse a 400 diputados, una cifra más coherente con los criterios de representación proporcional del artículo 68.

En concreto, UPyD propone que la circunscripción electoral pase a ser la Comunidad Autónoma en lugar de la provincia y una circunscripción única a nivel nacional. De esta forma, 198 Diputados serían elegidos a nivel autonómico y los 200 restantes en una única circunscripción de carácter nacional entre aquellas candidaturas que hubieran obtenido votos válidos emitidos en un conjunto de Comunidades Autónomas que sumen al menos el 65 por 100 de la población oficial de España. Además, Ceuta y Melilla estarían representadas cada una por un Diputado con lo que el Congreso estaría formado por 400 diputados.

Este sistema, asegura la formación, es mas proporcional, estable y democrático para el conjunto de los ciudadanos ya que tendrían más libertad de elección.

UPyD espera que la propuesta sea un primer punto de partida para analizar sobre el necesario cambio del sistema electoral con el resto de las formaciones políticas y lograr el consenso necesario para la reforma del artículo 68 de la Constitución.

UPyD
menéame
terra

2 comentarios:

Sergut dijo...

No entiendo la propuesta. En la web de UPyD no dan más información. :-(

Lo de extender la circunscripción a la CC.AA. es un buen primer paso, así como el extender los diputados a 400. Sin embargo, no entiendo por qué la circunscripción única se escoge sólo con un subconjunto de las CC.AA. y no con todas ellas. Tampoco me queda claro cómo se van a juntar las listas de unas CC.AA. y de otras: si el primero de esos 200 diputados nacionales le toca al PSOE... lo sacamos de la lista de Murcia o de la de Galicia?

Por último, es una pena que sea un sistema de listas cerradas, pero supongo que bastante difícil es ya cambiar las cosas con listas cerradas como para meterse con eso.

Sergut dijo...

He conseguido encontrar la propuesta de UPyD. Hay que rebuscar en su web, pero está ahí.

http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5¬icia=4520

La explicación del texto legal no es mucho más clarificadora que la de la nota de prensa, en todo caso. :-(

Yo sigo sin tener claro cómo se escogen los 200 diputados de la circunscripción nacional a partir de un montón de listas de ámbito autonómico. Si el PSOE tiene 17 listas con votos válidos, el PP otras tantas, y lo mismo IU, UPyD y varias coaliciones nacionalistas (que ya se las apañarán para superar ese límite del 65%)... cómo elegimos a los diputados en ese maremagnum de listas parcialmente adjudicadas?