Para suscribirte al Blog

miércoles, 16 de abril de 2008

Presión y movilizaciones en España contra la Ley Electoral

IU presentará iniciativas sociales y políticas para reformar la Ley Electoral

Otro de los caballos de batalla de IU para la legislatura que comienza será la reforma de la Ley Electoral, un sistema que considera "vergonzoso", por ser "más educado y distinguirnos del discurso de Italia", donde se habla de "'porca' ley electoral".

Para ello, IU está promoviendo una campaña de recogida de firmas que acompañará de las iniciativas parlamentarias necesarias en el Congreso de los Diputados y otras propuestas a nivel autonómico y local.

Además, creará un patronato "plural" donde se aporten ideas para aumentar la representatividad de la Ley Electoral, y se convocará una jornada técnica, con expertos en Derecho Constitucional, para formular las posibilidades de reforma, tanto las "pragmáticas", que no requieren modificar la Constitución, como las que sí lo precisan.


Más en Discapnet

El PCE anuncia movilizaciones para exigir una reforma de la ley electoral

Consideran "terriblemente antidemocrática" la actual legislación, que limita la representación de IU en el Congreso

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, anunció hoy en Oviedo la apuesta de la formación por organizar movilizaciones para exigir la reforma de la Ley electoral que considera "terriblemente antidemocrática" para Izquierda Unida ya que limita su representación en el Congreso de los Diputados.

Según Frutos, que ofreció una rueda de prensa en Oviedo junto al secretario general del PCA, Francisco de Asis, la actual ley se diseñó en 1977 para "parar los pies a los comunistas" ante sus posibilidades de representación parlamentaria pero sostiene que "ya han pasado 30 años" y por tanto ha llegado el momento de cambiarla. "Es necesario para que IU tenga la presencia que le corresponde en política nacional", aseveró.

El PC no acepta "resignarse" a que Izquierda Unida sea una opción "residual" en la actividad política española. Por ello, trabajará para que se produzca la reforma. Frutos recordó que a IU le cuesta el doble y a veces incluso seis veces más que a otros partidos obtener un diputado a pesar de ser el tercer partido más votado de España.

Según el dirigente del PCE dicha reforma tendría que haberse producido ya en la pasada legislatura, por lo que criticó la poca voluntad del PSOE para llevarla a cabo. "Tenía que haber hecho un esfuerzo, si el PP quiere mantener esta ley antidemocrática que sea él, pero no el PSOE", así se refirió Frutos a la paralización del proceso que había iniciado el Gobierno para poner en marcha una comisión parlamentaria que estudiara la reforma. En este sentido lamentó también, que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares no exigiera el desarrollo de la comisión y dudó de que en esta legislatura vaya a llevarse a cabo, tal y como indicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero al comprometerse a constituir en el Congreso una ponencia que estudie la posible reforma de la Ley.

Más en LNE

1 comentario:

meteotossa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.