Para suscribirte al Blog

viernes, 21 de marzo de 2008

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

  • Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

  • Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.
  • Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.


FIRMA AQUÍ

21 comentarios:

www.MiguelNavascues.com dijo...

Creo que hay que cambiar la ley electoral, pero no sé si en el sentido que Ud. proponen. No me interesa hacer justicia a IU, que al fin y al cabo es un partido de origen marxista y dictatorial. Su campaña ha hecho méritos para el resultado obtenido, y me alegro que un tipejo que hace un comic quemando al efigie del rey, y que aspira a establecer una tiranía a la cubana, se la pegue electoralmente. Me parece un coste liviano.
Yo sólo creo en la democracia anglosajona, de mayorías absolutas, que permiten mayor eficacia de gobierno y de representación; y no en la proporcional, que es un infierno de inestabilidad, especialmente en países latinos. Así que yo, la reforma urgente que haría, es la de poner un listón mínimo del 5% para entrar en el Congreso, para acabar con esos paniaguados como llamazares que viven del cuento. De paso cerraría el paso a los nacionalistas, que ya les vale con lo que mandan en su región. Por cierto, como se apruebe el Statut, veremos por primera vez a la Generalitat mandar en Madrid, cosa que, por ceirto, hubiera permitido el bobo de Rajoy igual que Zp (por eso no voy a las urnas.)

Xurde dijo...

Sr Hernandez:

No se trata de hacer justicia a IU,se trata de hacer JUSTICIA AL CIUDADANO.Aquí no hay "partidismos" que valgan.
Por un puñado de votos que tienen los Partidos minoritarios,deciden sobre el presentre y el futuro de nuestro país,por cierto,un Estado en el que ni creen y al que quieren "destruir".
Que los escaños representen el número real de votantes,que seamos nosotros,los ciudadanos de a pie quien elijamos a quien nos tiene que representar y no se den las aberraciones de Pactos de las últimas legislaturas.

Xurde Rocamundi

Anónimo dijo...

Lo aberrante es que el sistema proporcional está fijado por la constitución.

La representación política sin mandato imperativo es una quimera. El régimen proporcional de elección por listas de partido impide el mandato personal, no hay representantes políticos, sólo delegados de partido.

Siempre son de agradecer las iniciativas civiles al margen del poder estatal, pero una reforma de la Ley electoral haciendo la circunscripción única como últimamente se oye, para hacer más justo el reparto de escaños en relación a los votos obtenidos, hará justicia a las aspiraciones de poder de los partidos discriminados, pero sigue sin resolver ninguno de los dos problemas que impiden la democracia en España: Representación y separación de poderes.

La solución es la elección separada de gobierno y legisladores, y elecciones por mayoría en distritos de los que solo sale un representante electo.

http://lupa.110mb.com/
http://democraciapura.blogspot.com

Anónimo dijo...

Vídeo para pedir la reforma del sistema electoral.

Nos gustaría pedir vuestra colaboración para elaborar un nuevo vídeo. El motivo es sencillo: se nos ha estropeado la cámara. Pretendíamos grabarlo en la calle, pero hasta que no consigamos otra, será difícil. Por ello, la propuesta es la siguiente:

Pretendemos colgar un vídeo en internet en el que aparezca gente con un sobre en la mano y, mirando a cámara, diga "Un ciudadano, un voto". Por ello os pedimos que usando una cámara, digital o webcam, os grabéis a vosotros o a amigos diciendo "Un ciudadano, un voto", con un sobre en la mano. Luego, podéis enviárnoslo por correo a:

proyectoholloway@gmail.com

Nosotros montaremos el vídeo SIN NOMBRAR NINGÚN PARTIDO e informaremos de la propuesta de cambiar la Ley Electoral.

Necesitamos al menos 15 personas que hagan el gesto con el sobre, para hacer el vídeo. Animáos y colaborad con nuestro ciberactivismo.

Un saludo,
PROYECTO HOLLOWAY
ALTAVOZ MAGENTA

JOSE MUÑOZ dijo...

Según Aristóteles, la virtud por excelencia es la JUSTICIA, pues el ser humano por naturaleza es un ANIMAL POLÍTICO, ya que solamente en la sociedad puede realizar en plenitud su esencia humana.

IU ha vuelto a ser la gran perjudicada por el sistema electoral español, por la asignación de diputados mediante la llamada ley D’Hont pero sobre todo por el reparto de escaños en circunscripciones provinciales.

La formación que lidera Gaspar Llamazares obtiene dos escaños, tres menos que hace cuatro años, pese a cosechar casi el 4% de los votos.

PSOE necesitó en estas elecciones 65.471 votos por escaño y PP 66.405, IU (y la recién llegada UPD) es el único gran perjudicado por el sistema electoral y cuantos menos diputados obtiene más lo parece: 481.520 votos por escaño en estas elecciones, entre 125.000 y 253.000 en las de las tres legislaturas anteriores.

IU necesita siete veces más votos que PP o PSOE para lograr un sillón en el Congreso.

Con un sistema proporcional puro, IU habría conseguido 12 escaños más y el PSOE y el PP, nueve y seis menos, respectivamente, lo cual no hubiera trastocado significativamente sus mayorías, haciendo el resultado más justo.

Muy caro le ha salido también su escaño a Rosa Díez, de UPD: más de 300.000 votos.

Está claro que España necesita una legislación electoral más justa y más democrática.

¿Por qué tiene que valer el voto de un ciudadano que elija a Izquierda Unida SIETE veces menos que el de un votante del PP o del PSOE?

¡¡¡¡ UNA LEGISLACIÓN ELECTORAL MÁS JUSTA YA !!!!

Anónimo dijo...

www.escanosreales.tk FIRMA!

Anónimo dijo...

Es una tontería mantener un sistema electoral con circunscripciones provinciales ya que ningún diputado defiende a su provincia, ni siquiera tiene nada que ver con ella. Tampoco hacen falta 350 diputados para el Congreso, con 150 bastan y sobran.Por tanto lo mejor es que España entera sea una circunscripción única. Se cuentan los votos en toda España y se asignan los 150 diputados en proporción directa con los votos obtenidos. También contarían los votos en blanco a los que deberían asignarse escaños vacíos en su proporción.

Benito Ortega dijo...

Para los que quieran firmar en firmasonline (el enlaza esta en el propio blog sobre la reforma), no olvidar confirmar la firma (mediante la autentificación de la dirección de correo electrónico).

En los listados aparecen muchas firmas no validadas.

Benito Ortega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

Estoy de acuerdo con una reforma de la ley electoral, pero hay que ser cauto a la hora de hacerla. De lo contrario, las zonas menos pobladas pueden salir seriamente perjudicadas. ¿Quién iba a hacer nada por la gente que vive en el territorio rural de Jaén si apenas tiene habitantes? Es necesaria una ley diferente a la de circunscripción única, pero debe de estar regulada para que España sea de todos y no solo de los que vivimos en las ciudades pobladas. Sería preferible votar a candidatos en listas abiertas que representarían directamente a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Salud:

Si de lo que se trata es de no engañar al ciudadano, lo que no se tendrían que cubrir serían los escaños provocados por las abstenciones (auténtica 3ª fuerza política de España, con unos ocho millones de potenciales votantes). Todo lo demás, es hacer trampas con los números.

Alejandro Villuela dijo...

Visitad http://misistemaelectoralfavorito.blogspot.com/

Para un sistema alternativo.

Os aconsejo que os centreis en las entradas de 2008, que son las que tiene que ver con esto.

Bárbara Paraula dijo...

firmo, firmo

Anónimo dijo...

No sé muy bien como firmar. Al darle al link me sale una página de firmas on line en que no aparece esta causa en concreto. ¿Es correcto?

Estoy totalmente a favor de la reforma de la ley electoral, aunque considero que el cambio mas importante implicaria un cambio constitucional, puesto que sería básico que la circunscripción electoral no fuese la provincia, sino que hubiese una circunscripción electoral única. Así determinados partidos como CiU, que son votados principalmente por los ciudadanos de una única comunidad autónoma no tendrían el poder del que disponen y que legítimamente y con una circunscripción única, no detentarían.

Además desaparecería este inexorable bipartidismo que nos limita y parece recrear de nuevo esas dos españas que protagonizaron nuestra dolorosísima (aún a día de hoy) guerra civil

Anónimo dijo...

Hola, quiero firmar pero no puedo ¿está mal el link? ¿Vais a recoger firmas en papel? podríamos descargarnos el documento de firmas y pasarlo por nuestros familiares y amistades y luego enviarlo por correo postal a donde y cuándo nos digáis. Seguro que también tendría éxito. Y si no funciona: ¿Una ILP?

cide hb dijo...

además del manifiesto, sugiero que incluyáis un acceso directo al texto de la ley tal como está ahora, o al menos a un texto comentado sobre la ley.

Manuel Pacheco dijo...

Yo propongo algo muy diferente, que se elimino el Senado, asi como las diputaciones, no somos un pais rico para tener tantas camaras inutiles.

Saben que con mas de 4 millones parados desdeel 2008, ninguno es politico...???, ya que actualmente hay las mismas plazas que habian. Por favor ahorren dinero en politicos y no en temas socilaes.
Voto en blanco o nulo para las proximas elecciones en el Senado

PedroMorenoGmz dijo...

Es necesario el cambio en la ley electoral, pero con cuidado. España como circunscripción única y ley dhont sería un buen inicio. Lo que no es de recibo es que UPyD tenga un millon de votos y 5 diputados y Amaiur con doscientos mil 7 diputados. Eso es infumable para una democracia.

http://pedroalcorcon.blogspot.com

Anónimo dijo...

Thanks on your marvelous poѕting! I certаinly enjoyed reading it,
you might be a great аuthor. I will ensure that I bookmarκ your blog and
may come baсk later on. I wаnt to еncourаge you contіnue youг
great writing, have a nice holiday weekend!

Ηeгe is mу blog pοst :: iphone repair

Anónimo dijo...

I waѕ suggеѕted this blog by my cousіn.
ӏ'm not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You are incredible! Thanks!

Also visit my site ... imac repair bangsar imac retina display repair imac retina repair malaysia

Anónimo dijo...

Αsking queѕtions are reallу goοd thing if you аre not understanԁing anything entirely, but
this piecе of wгiting provides good understanding yet.


Stοp by mу website :: iphone repair malaysia