Para suscribirte al Blog

lunes, 17 de marzo de 2008

López Aguilar anuncia que crearán una circunscripción nueva para el voto exterior

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se comprometió hoy a que los socialistas promoverán en las Cortes una reforma de la Ley Electoral ante los "indicios" de fraude ocurridos en el voto del exterior en Santa Cruz de Tenerife, donde "las sacas de Coalición Canaria" han permitido "levantar" dos actas de senadores a PSOE y PP.


López Aguilar admitió que la reforma de la Ley no será fácil, ya que requiere un gran consenso, pero el PSOE lo va a intentar, y además anunció que los socialistas están dispuestos a hablar de otras cuestiones que planteen otros partidos en relación al proceso electoral.

El dirigente socialista formuló este compromiso después de que el voto del exterior produjera la pérdida de un senador al PSOE por El Hierro y al PP por Tenerife en favor de CC, que obtuvo porcentajes de voto "inverosímiles" que en algunos casos llegaron al 70 %.

La reforma que propondrá el PSOE consistirá en que se cree una circunscripción del exterior con un escaño para el Congreso y otro para el Senado, y que el voto se deposite en urna.

Coalición Canaria "sabe lo que hace cuando pronostica una reasignación de escaños cuando llegan sus famosas sacas de Venezuela", dijo en rueda de prensa López Aguilar, y denunció que en el caso de El Hierro esas "sacas de Coalición Canaria han levantado un escaño" que había sido ganado a pulso y con mucho trabajo por el candidato socialista.

Afirmó que entre los ciudadanos de El Hierro hay malestar, porque, después de haber conseguido "liberarse de una situación muy clientelar" votando al candidato socialista, han visto cómo "las sacas" llegan a la isla con 800 votos y cambiaban su pronunciamiento en las urnas.

Aseguró que el PSOE "va a ir hasta el final" en la denuncia de este recuento, aunque admitió que "es muy difícil" demostrar el fraude porque se necesitaría un procedimiento penal que incluiría el envío de comisiones rogatorias a Venezuela para analizar pruebas caligráficas, ya que entre otras denuncias los socialistas dicen que numerosos sobres de votación son escritos por la misma persona.

También hay casos de personas que declaran ante notario que no han ejercido su derecho a voto pero aparecen como votantes, e incluso electores que han fallecido.

Más en Soitu

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena que los venezolanos que trabajan en Canarias no puedan votar, por que los canarios de Venezuela (que quizás nunca han pisado esta tierra) votan a la fuerza que se los impide.