Para suscribirte al Blog

lunes, 20 de octubre de 2008

IU avisa que no aceptará que la reforma electoral se limite a un 'maquillaje' y reclama revisar la proporcionalidad

IU avisa que no aceptará que la reforma electoral se limite a un 'maquillaje' y reclama revisar la proporcionalidad


Redacción / EP
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, avisó hoy que su formación, la tercera de España en número de votos, no aceptará que la reforma electoral que se ha de estudiar en la subcomisión creada al efecto en el Congreso se limite a un mero "maquillaje" e insistió en la necesidad de revisar la proporcionalidad del sistema.

Para IU, con la ley actual se está consagrando un "modelo bipartidista" por lo que entienden que la cuestión prioritaria que ha de abordarse en el seno de la subcomisión parlamentaria encargada de debatir esta reforma es la proporcionalidad del sistema electoral en las elecciones al Congreso de los Diputado, una reivindicación que la coalición viene defendiendo desde hace más de 20 años.

PROVINCIAS SOBRERREPRESENTADAS
A su juicio, existe una sobrerrepresentación de las provincias con menor número de población sobre el resto y por ello piden bajar a uno el mínimo de escaños que se asigna a cada provincia. Dado que la vigente Ley Electoral sitúa en dos el número mínimo de escaños por provincias, quedan inmovilizados un total de 102 escaños (100 para las 50 provincias, más 2 para Ceuta y Melilla) y tan sólo 248 se distribuyen realmente en función de la población.

Además, y para recuperar el gran número de votos perdidos que no se traducen en escaños, IU plantea aumentar a 400 el número de diputados del Congreso con el fin de utilizar esos nuevos 50 escaños en un "banco de restos". Es decir, una vez que cada formación haya recibido una asignación de su último escaño por una circunscripción, los votos sobrantes irán a esa bolsa general a la que se aplicará la misma fórmula electoral que en el resto de circunscripciones anteriores para proceder al reparto de escaños que se hayan apartado para tal fin.

En tercer lugar, y dado que la fórmula electoral de d"Hont no ven que ofrezca suficientes garantías de proporcionalidad, apuesta por cambiar a la fórmula Saint Lague que se aplica en otros países.

Todo ello, según IU, podría facilitar la igualación del valor de cada voto en relación con la conquista de un escaño si se combina con una distinta fórmula electoral.

"EL CORAZÓN DEL PROBLEMA"
Llamazares indicó que la subcomisión debe entrar de lleno en la revisión de la proporcionalidad del sistema y no limitarse a cuestiones menores como la publicación de los sondeos o la regulación de la precampaña electoral. "Si no aborda la reforma de la proporcionalidad, que es el corazón del problema, no lo votaremos porque sería un maquillaje", proclamó.

En cuanto a la reclamación del PP y del BNG para adelantar lo relativo al voto de los emigrantes, para garantizar que los residentes en el exterior puedan votar en runa, el diputado de IU dijo estar de acuerdo en el objetivo último pero recalcó que ello sólo se puede resolver de forma anticipada mediante un acuerdo. Lo que no acepta es la idea del PSOE de crear una circunscripción específica para los emigrantes.

Diario Siglo XXI
.

6 comentarios:

Sergut dijo...

Y a quién le importa lo que IU "permita" o deje de "permitir", si sólo tienen un diputado?

O sea, en serio.

Marlowe dijo...

El mejor planteamiento es eliminar el Senado. Un país tan ridiculamente pequeño como este no lo necesita.

Mejor ocuparos de establecer un sistema en el que el poder politico se encuentre en poder de la sociedad civil antes que otra cosa, a partir de ahí hablamos, porque si no es seguir manteniendo la servidumbre de la sociedd civil respecto del poder politico que se elevado sobre ella y la estrangula cada dia más.

www.Descifrando.com dijo...

Hola,

En el último post de descifrando.com se pone de manifiesto que la reforma de la ley electoral, ampliando a 400 escaños tal y como propone la Universidad de Granada, no pone en peligro la Gobernabilidad.

De hecho la ratificación el 27 de mayo de 2010 del decreto ley conocido como el tijeretazo habría sido aprobada de la misma forma que lo ha sido con el actual sistema.

http://www.descifrando.com/2010/06/01/sistemas-electorales-gobernabilidad-aplicacion-al-tijeretazo/

hombresgrises dijo...

Lo que dice IU y ahora también y UPyD esque el sistema no es proporcional, y que debería serlo, les enlazo un artículo explicando porqué no es proporcional. Las propuestas de reforma que se han hecho (entre ellas la del profesor Ramirez de la Universidad de Granada) no atajan el problema, solo le dan un lavado de cara encorsetados por las exigencias de la Constitución de que la provincia sea la circunscripción electoral:

http://hombresgrises.wordpress.com/2010/12/26/la-gran-mentira-del-sistema-electoral-espanol/

espero que les interese

Jesús dijo...

El cambio de la circunscripción es el único que requiere modificar la Constitución Española. Hay otras cinco opciones que entran en la simple redacción de una nueva Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
Las podéis ver aquí:
http://jesus-fernandez-lorences.suite101.net/cambiar-la-ley-electoral-espanola-es-posible-a72082

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola!
Aquí os presento 3 simuladores de reformas en el sistema electoral.
Están disponibles en los siguientes enlaces:
1. Simulador de modificaciones en la LOREG (las provincias como distritos)
http://www.mediafire.com/?r7ct2znwkdscs32
2. Simulador con las CCAA como distritos.
http://www.mediafire.com/?c0ej2hgxd205kms
3. Simulador de distrito único.
http://www.mediafire.com/?kkxbg1vcobv2vc6
Saludos
Jaime