Para suscribirte al Blog

jueves, 29 de mayo de 2008

Un ciudadano, un voto

Video realizado por ProjectHolloway de Altavoz Magenta que nos lo ha remitido a juestro mail para que lo publiquemos. Se denuncia didácticamente la actual ley electoral que beneficia a los dos grandes partidos nacionales (PSOE y PP) y a algunos partidos nacionalistas (PNV y NaBai).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

genial.

a ver si conseguimos algo

David Frydman dijo...

Estamos juntando firmas desde una plataforma independiente:
www.cambiemoslaleyelectoral.es.
Añadidnos a vuestra lista de enlaces por favor. Muy bien lo izquierda unida, una pena la foto de Madrazo junto a Ibarretxe.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con la petición, pero es importante mencionar el hecho de que está mal formulado.
"Un ciudadano un voto" es una expresión que hace referencia al hecho de que todos los ciudadanos mayores de edad (y que no estén inhabilitados para hacerlo por cualquier motivo) puedan votar, y su voto tenga el mismo valor que el cualquier otro ciudadano.
Esto es lo que se conoce como sufragio universal, uno de los pilares de toda democracia y que termina con sistemas de gobierno injustos donde sólo los ciudadanos con cierto requisitos --generalmente económicos-- tuvieran derecho a participar en las elecciones (sufragio censitario), o cuyo voto tuviera un valor superior al emitido por un ciudadano que no cumpliera dichos requisitos.

Aquí el problema no esta en el hecho de que no podamos votar, ni en que el voto de nadie valga menos (sufragio), sino en que el sistema utilizado para la asignación de escaños (Ley D'Hondt) discrimina a las opciones políticas menos votadas mientras que favorece a las mayoritarias.
Por supuesto que hay que modificar la ley electoral, pero hay que tener claros los conceptos para saber cuales son los cambios que queremos pedir a nuestros gobernantes.

un saludo,