Para suscribirte al Blog

sábado, 31 de mayo de 2008

Reforma de la ley electoral para que la cámara de diputados no sea territorial

Extraído de un artículo de Jose López para Kaosenlared:

Reformas necesarias

Nuestra "democracia" tiene graves "defectos" y el sistema necesita "regenerarse" a través de las siguientes "reformas", entre otras:

[...]

3) Reforma de la ley electoral para que la cámara de diputados no sea territorial (que un partido tenga el número de diputados en proporción al número de votos totales en todo el Estado sin importar su distribución geográfica), es decir circunscripción electoral única, ya tenemos una cámara territorial como es el senado. De esta manera el senado tendría más sentido. Reforma o sustitución de la ley D'Hondt para conseguir mayor proporcionalidad entre votos y diputados. Habría que llegar a un equilibrio entre a) muchos partidos y más libertad pero menos posibilidad de gobernabilidad y b) pocos partidos y menos libertad con más gobernabilidad pero menos pluralidad y más estancamiento (que es lo que está ocurriendo ahora). Las listas deben ser abiertas para que la elección de los representantes del pueblo la pueda ejercer el mismo pueblo y no las élites de los partidos.

.

1 comentario:

Sergut dijo...

1. Camara Baja no territorial. Idea muy razonable, pero requiera modificar la Constitución en dos aspectos: eliminar la circunscripción por provincias (obvio) y dar verdadero derecho de veto al Senado sobre las leyes (si no, el Senado seguirá siendo una cosa inútil y las leyes se harán sólo para Madrid y Barcelona).

2. Sustitución de la ley D'Hont. Si la circunscripción es única, cambiar la ley D'Hont apenas tendrá efecto (un escaño sobre 150? a quién le importa?).

3. Equilibrio entre muchos y pocos partidos. Esta es la clave de cualquier sistema. Qué gracioso el Sr. José López! Esto ni es una propuesta ni es nada.

4. Listas abiertas. Esto es MUY difícil en circunscripciones grandes (como la que propone). Espera acaso que los ciudadanos marquen decenas de casillas? O que los ciudadanos marquen sólo uno? El problema no es trivial, porque puede suponer que un partido con menos votos pero más repartidos entre sus congresistas tenga más escaños.