Para suscribirte al Blog

jueves, 3 de abril de 2008

Injusticias del sistema electoral español.

Publicado en Diario de Pensador, el 29 marzo 2008.

Al sistema electoral español se le puede calificar como injusto sin ningún temor a equivocarse. En estas pasadas elecciones que tenemos todos en la memoria, se ha producido un ejemplo claro, ya que la tercera fuerza política en cuanto a número de votos, no ha conseguido ni tan siquiera tener grupo propio en el parlamento.
Esto es debido a que el sistema actual está basado en la provincia. Es decir; asigna dos diputados a cada provincia, uno a Ceuta, otro a Melilla, y el resto se distribuyen en razón de la población. Teóricamente el motivo de este reparto es que todas las regiones tengan representación en el Congreso de los Diputados. Suena muy bien, pero se supone que para eso está el Senado, claro que el Senado tal y como está sirve de poco. El resultado de este reparto, es que no valgan igual todos los votos emitidos a lo largo del territorio español.
Por ejemplo, la provincia de Teruel elige a 3 diputados y tiene 112.551 electores. La provincia de Madrid elige 35 diputados con 4.394.541 electores. Una simple división da como resultado que un diputado en Teruel “cuesta” 37.517 votos y en Madrid 125.558. (En el número de electores se ha contado el total, sin tener en cuenta la abstención y los votos nulos o en blanco).
Pero aún es peor la cosa, ya que en estas elecciones, y siguiendo con el ejemplo de Teruel, el partido más votado a conseguido 2 escaños con 37.784 votos y el segundo 1 con 34.127, lo que nos da que tampoco valen lo mismo los votos del primero que los del segundo.
El resultado final de esta y otras muchas cábalas que se pueden hacer es que se beneficia a los grandes partidos y a los partidos nacionalistas respecto a el resto de formaciones. Izquierda Unida, ha obtenido 963.040 votos, y 2 escaños, mientras que CiU con 774.317 votos consigue 11. El nuevo partido UpyD consigue 1 escaño con 303.535 y EAJ-PNV 6 con 303.246. La Coalición Andalucista tiene 68.344 y 0 escaños, NA-BAI 62.073 y 1. Sin comentarios.
Otro aspecto en el que falla es en las famosas listas cremallera. La Ley de Paridad obliga a que en las listas de cada partido, en cada tramo de cinco puestos los candidatos de uno y otro sexo no podrán estar representados en menos del 40%. Al final habrá 126 diputadas de un total de 350 escaños, un 36%. Por cierto, que hay una diputada menos que en la anterior legislatura donde no existía la ley.
Creo que debería de elegirse a nivel nacional y por porcentajes. Es decir: una sola lista por partido en todo el territorio nacional, y que se asignasen los escaños del congreso en razón del porcentaje. De esta manera, para gobernar tendrías que tener la mayoría de votos, no la mayoría de escaños; no se quedaría prácticamente fuera la tercera fuerza política, y no tendrían la llave del gobierno quienes tienen solamente un apoyo de un 1,2% de los ciudadanos.
Tenemos una Ley Electoral que casi consigue echar del Congreso a la tercera fuerza en cuanto a votos, que le da la llave de la famosa gobernabilidad a partidos que se presentan exclusivamente en tres o cuatro provincias, y que hace que no todos los españoles sean iguales ante la Ley Electoral.

1 comentario:

Sergut dijo...

Un artículo bastante razonable. Sólo comento que, si se reforma la Constitución para "elegirse a nivel nacional y por porcentajes", debería también reformarse el sistema de diálogo entre las cámaras para que el Senado tenga verdadero poder.

Si no se hace así, los ciudadanos de las grandes ciudades dominarán el país y las provincias despobladas se despoblarán del todo. Quién va a querer vivir en una región a la que nadie le hace caso?