Para suscribirte al Blog

lunes, 28 de abril de 2008

El BNG propone circunscripciones autonómicas para las elecciones generales y europeas

LEY ELECTORAL

El BNG propone circunscripciones autonómicas para las elecciones generales y europeas

Según la formación nacionalista, el esquema actual «procede del periodo preconstitucional».

El BNG ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a abordar esta legislatura las reformas precisas para establecer como circunscripción electoral el ámbito de las Comunidades Autónomas en las elecciones a las Cortes y al Parlamento Europeo (PE).

En opinión del BNG, las circunscripciones provinciales «son una división administrativa decimonónica» y este esquema básico del sistema electoral «procede del periodo preconstitucional». «La evolución demográfica del Estado español acentuó la concentración de población y se da una desigualdad creciente en la distribución provincial y electores», asegura el Bloque en un comunicado.

Explica que esta situación introduce un elemento de «distorsión» en el sistema electoral español en relación a la diferencia de lo que «cuesta» un escaño en función del tamaño de la circunscripción, y a que la proporcionalidad del sistema se «pone en entredicho al darse en las circunscripciones provinciales más pequeñas el mismo resultado que si aplicásemos un sistema mayoritario».

La Voz de Galicia

1 comentario:

Sergut dijo...

El BNG, como era esperable, pide que se use la circunscripción electoral que más les beneficia: la comunidad autónoma. Tanto con circunscripciones provinciales como con una única circunscripción nacional obtendrían menos escaños.

Ninguna sorpresa por este lado, pues.